martes, 31 de mayo de 2016

Proyecto Grupo 4.

Había pasado mucho tiempo desde que no había tenido un proyecto tan grande, desde los 12 años aproximadamente, en ese momento aún no estaba consciente de lo que era convivir con plenitud para lograr un objetivo, claramente. Pero ahora que he crecido y se me ha dado esta oportunidad, fue muy impactante, me di cuenta que todo el grupo podemos ser tan unidos como queramos, pero algunas veces lo ignorábamos, lo cual era algo cruel. Esta estancia en el campamento y en el parque fue lo que detonó nuestro sentimiento de unificación, por el simple hecho de que todos estábamos presentes por una misma razón, y queríamos que funcionara, por supuesto que todos acabamos como muertos vivientes, cansados por haber hecho distintas actividades en el parque de Teziutlán, pero en nuestros adentros todos sabíamos que nada había sido en vano, que todo había sido por una buena causa.

No puedo negar la idea de que mi pecho se aligero por aquel breve momento, que para mi gusto pareció una eternidad agradable que se quedará grabada en la memoria, en el que estábamos todos alrededor de la fogata, compartiendo lo que habíamos aprendido en el día, donde hablamos de nuestros cansancios, frustraciones, alegrías, sentimientos tan completos y llenadores, lo cual hizo darme cuenta que al día siguiente nos sirvió como propulsor motivacional para trabajar aún más arduo, porque sabíamos que todos nos sentíamos igual y una ayuda en ese entonces jamás se negó, nos apoyábamos, distribuimos, convivíamos, en una perfecta armonía.

Puedo decir con certeza, claridad y orgullo que fue una de las mejores experiencias de unificación por la que he pasado, que todo valió la pena y espero con ansias volver a repetir algo parecido. Una ayuda al mundo puede hacerse mejor con compañeros, pero primero que nada tiene que empezar por voluntad propia. 











Tercera Actividad CAS


3.-  Taller de papel reciclado.

En un grupo de 4 decidimos organizar un taller el cual tratara nuevamente el asunto del papel malgastado con fin de que el papel que habíamos recopilado y no se había terminado de utilizar en los libros de colorear, lo renováramos por uno completamente limpio. Para ello seguimos una serie de pasos e invitamos a un grupo de personas para que vieran como se hacía la elaboración y que incluso ellos tuvieran la oportunidad de crear su propio papel. Esto para formar conciencia en las personas sobre que no hay necesidad de terminar con todos los árboles para poder continuar utilizando el papel.


En una forma rápida y práctica enseñamos la elaboración de papel con la motivación de que a pesar de que pueda parecer una actividad pequeña, para el mundo es un avance, y marca la diferencia. Todo comienza por voluntad propia, aún estamos a tiempo.








Segunda Actividad CAS.

 2.- Obra de teatro y dinámicas.

Cuando estuvimos presentes en Teziutlán, fuimos a un Kínder llamado Francisco Gabilondo Soler, en el cual aparte de entregar los libros para colorear, tuvimos la oportunidad de convivir con los niños para enseñarle sobre la importancia de las 3R, con la esperanza de dejarles aprendizajes sobre reducir, reciclar y reutilizar, por medio de una obra de teatro que días anteriores nos pusimos todos de acuerdo para llevarla a cabo, y también por medio de dinámicas, en las cuales implementamos la participación de los niños, quienes al final nos compartieron sus conocimientos acerca de lo que había aprendido.

Esto ayudó a que los niños crearan conciencia sobre lo que estaba pasando y a pesar de que hacíamos todo mediante juegos ellos se quedaron con la experiencia y conocimiento de lo que está pasando.


Creamos conciencia sobre salvar el medio ambiente en niños pequeños, que por supuesto consideramos como el futuro de la humanidad.






Primera Actividad CAS.


1.- Libros reciclados para colorear.

Desde un principio en el equipo donde trabajé para llevar acabo la actividad, teníamos presente una situación que habíamos notado muy constante y que sabíamos que podíamos sacar provecho de ella. La cuestión trataba de que muchas veces las personas desperdician hojas al no utilizar ambos lados de las mismas y terminan tirándolas a la basura sin siquiera tratar de darles otro uso. Actualmente la deforestación ha ido incrementado con el paso del tiempo, la preocupación que presentamos es que cuando menos esperemos los arboles serán un privilegio y la naturaleza peligrará. 

Por lo tanto... ¿Por qué no reutilizar las hojas y ayudar a su vez a desarrollar la creatividad de niños pequeños? 

Y he aquí cuando vino la magnífica idea de recopilar hojas, y crear libros para colorear destinados a niños de un Kínder, combinando así el reciclaje y desarrollo artístico en los niños.